lunes, 25 de noviembre de 2019

Sustancias psicoactivas

Droga
toda sustancia que introducida al organismo origina una modificación de sus funciones.
Las drogas psicoactivas actúan sobre el sistema nervioso central, modificando las percepciones y/o la conducta. El consumo problemático de estas sustancias, constituye un tema de salud mental, física y social.
Clasificación social y científica de las sustancias.
                   Sustancias Legales: café, mate, tabaco, alcohol.
Social         Legales reguladas: medicamentos
                   Sustancias Ilegales: marihuana, paco, cocaína, opio, LSD.

Científica
Sustancia
Efecto
Ejemplos

Depresoras
deprimen el sistema nervioso central, lo lentifican, lo sedan y provocan sueño
alcohol, tranquilizantes, inhalantes, opio (morfina, heroína).


Estimulantes
aceleran al sistema nervioso central. Provocan excitación, euforia y aceleramiento
café, anfetaminas, pasta base, cocaína.


Alucinógenas
alteran las percepciones, provocan alucinaciones, pesadillas y desvaríos
LSD, cucumelo, peyote


Cannabinoides
sustancias que se sitúan a medio camino del efecto del alcohol y de las drogas que afectan la percepción
marihuana, hachís.


Consumo problemático
Hay diferentes tipos de vínculos de las personas con las sustancias, y no todos ellos son adicciones, ni necesariamente problemáticos. El consumo de drogas puede ser problemático para una persona cuando afecta negativamente, en forma ocasional o crónica, una o más áreas vitales:
· su salud física o mental
· sus relaciones sociales primarias (familia, pareja, amigos)
· sus relaciones sociales secundarias (trabajo o estudio)
           
Ante un determinado consumo, la posibilidad de generar mayor o menor problema para la persona o para la comunidad está dada por el vínculo que la persona establece con la sustancia en un determinado entorno. Esto significa que el carácter de problemático lo establece el vínculo establecido con la sustancia, y no necesariamente el tipo de sustancia (legal, ilegal, estimulante, etc.). El consumo de drogas legales puede ser adictivo o bien llevar a situaciones problemáticas.               

La relación establecida con la sustancia (legal o ilegal) puede ser de uso, de abuso o de adicción.

USO: Todas las personas utilizamos drogas, cuando tomamos infusiones, cuando necesitamos medicamentos porque estamos enfermos e incluso cuando tomamos una copa de bebida alcohólica durante la comida. El uso de drogas es siempre esporádico y ocasional. El uso esporádico también puede ser problemático. Ejemplos: una persona que eventualmente consume alcohol y que luego conduce un vehículo, el caso de alguien que decide “probar” alguna sustancia alucinógena (droga ilegal), exponiéndose a los riesgos de sus efectos y a cantidades que podrían derivar en una sobredosis.

USO PROBLEMÁTICO: mucha gente hace abuso de drogas sin saberlo o sin haber tomado conciencia de que lo hace. Abusar de drogas es, por ejemplo, tomar un medicamento no recetado o en dosis mayores que la indicada; o beber alcohol en exceso. El abuso de drogas es, en general, consumirlas en exceso y con cierta periodicidad. Se caracteriza por la intencionalidad del vínculo, se consume “para lograr algo”, por ejemplo reducir la fatiga, mejorar el ánimo, divertirse, animarse.

ADICCIÓN: cuando alguien siente o cree que no puede vivir sin una sustancia, y la utiliza en forma permanente y de manera compulsiva, sufre una adicción. Existe drogadicción cuando se tiene la necesidad inevitable de consumir alguna sustancia y se depende física y/o psíquicamente de ella. Cuando hay adicción a una sustancia, se produce también dependencia a ella: la droga se torna indispensable en la vida cotidiana de quien la consume, no ya por el placer de consumirla, sino para evitar el displacer que su ausencia causa. Siempre que se haya generado dependencia a una sustancia, ante la supresión del consumo se hará evidente el síndrome de abstinencia o de retirada: son los trastornos psíquicos y/o físicos que surgen al interrumpir la administración de una droga cuando existe en el sujeto un estado de dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario